yo, profero

Dirección y coreografia:

Vladimir Rodríguez

“(…) Porque el discurso –el discurso natural- no consiste solamente en palabras, ni en “proposiciones”.  El consiste en una proferación – por la cual todo nuestro ser emite todo su sentido – de ahí que la comprensión implica infinitamente mas que la simple identificación de palabras. (…) Las palabras, las construcciones verbales “per se” pueden, en efecto no transmitir nada, pero el lenguaje hablado esta normalmente bañado de “tono”. Envuelto en una expresividad que trasciende lo verbal.” (Oliver Sacks)

 

YO, PROFERO es una investigación convertida en pieza de movimiento y teatralidad creada por Vladimir Rodríguez y la Compañía Cortocinesis, gracias a la beca de Creación-investigación del Ministerio de Cultura 2014 y la beca de Creación en Danza de IDARTES 2014.

Proferir es pronunciar, articular palabras o sonidos, poner delante lo que se dice. Es el acto del decir y no solo de  lo que se quiere decir. Es utilizar el cuerpo como sonoridad, gesto y movimiento para transformarlo en maquina expresiva. Para ello, se ha construido una escena sensible donde la luz y el sonido son protagonistas a través de una escenografía sobria que pone en relieve a los agentes de este fenómeno de comunicación: los cinco intérpretes. Sin pretenderlo ellos merodearán los campos de la, historia narrada, la oratoria, la plegaria y el canto en la búsqueda del grito primigenio. Se transformarán muchas veces ante nuestros ojos, tratando de construir los puentes de la comunicación con nosotros. Pero los intérpretes y nosotros los observadores sufrimos de un solo obstáculo para llevar a cabo este contacto: el idioma.

Que nos queda? Tratar de observarnos a los ojos, leer con agudeza los movimientos, gestos y sonidos, y en un acto de tolerancia y persistencia tratar de comprender lo que el otro piensa y quiere decir.

  • Facebook
  • Instagram