S
CORTOCINESIS
Entrenamiento Piso Móvil
Este sistema se basa en la superficie horizontal del piso como referente formal (del peso y del desplazamiento en el espacio) de los procesos de movimiento y alineación corporal. A través del contacto con el piso, el performer desarrolla una relación de soporte, motor de impulso y engranaje con él, así como un manejo efectivo en relación con las “salidas y entradas” al suelo. En consecuencia el performer agudiza su propiocepción y desarrolla el tono muscular que le permite mejorar la coordinación entre la materia densa del piso y la materia ligera del aire. Su cuerpo se transforma en agente de conexión entre la horizontal y la vertical a través de las espirales, y las trayectorias de sus movimientos ganan relevancia sobre las formas. Aborda en esta lógica la relación con otros cuerpos y su estructura biomecánica a través de la manipulación del otro o de las trayectorias « alrededor » del otro y construye así nuestra idea de « partnering » o relación entre dos o más cuerpos en un mismo espacio.
Escribir es imprimir sobre un soporte una idea. Si nuestro soporte es el espacio, nuestra escritura se propaga gracias a nuestro cuerpo y su manera de trazar en dicho espacio. La improvisación pone en juego esta capacidad, al tiempo que nos presiona para llevar a cabo nuestras ideas. En consecuencia, cuando hablamos de « escritura del movimiento improvisado » no nos referimos solamente a la línea o dibujo a través del cuerpo sino también a la carga del trazo, a la intencionalidad de una acción y por ende a su profunda consecuencia teatral. Esta experiencia será palpable a través de la improvisación que pondrá en juego nuestras herramientas motoras al mismo tiempo que nuestra « intuición » teatral.