CORTOCINESIS

Somos fieles a la consideración de la coreografía como espacio de investigación, de la danza como el estado que promueve nuestra singularidad corporal y de la escena como una zona de tránsito en la construcción de nuestro oficio. CORTOCINESIS además de grupo, pretende ser un espacio de exploración estilística a través del cual la fiscalidad y la ejecución consolidan "apuestas" coreográficas que se perfilan en el campo de la creación y la interpretación individual y grupal.

 

CORTOCINESIS se conformó en el 2003 bajo la dirección de Vladimir Rodríguez en complicidad con Angela Bello y Olga Cruz, con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención de explorar campos de la creación y la interpretación escénica, digeribles tanto para el ejecutante como para el espectador. Con este misma inquietud y a lo largo de los años, se han unido a la compañía importantes artistas como Edwin Vargas y Yovanny Martínez que han mantenido este proceso dancístico.

Hoy en día Cortocinesis, mas que una compañía de danza es un colectivo de artes escénicas, ya que se arriesga a experimentar varias posibilidades de comunicar mientras se permanezca dentro del mundo de lo teatral; es un teatro que tiene un énfasis en el cuerpo y la danza es una de las herramientas para hacer ese teatro. Eso explica en gran parte el concepto del riesgo, de salirse de los espacios conocidos y tratar de construir lenguajes desde otros lugares.

Durante estos años la compañía ha desarrollado un sistema de entrenamiento diseñado al interior del grupo, denominado "Piso Móvil", adicionando un componente pedagógico a la labor artística, a hoy este sistema es usado en diferentes espacios de formación en danza dentro y fuera del país, el entrenamiento que va de la mano con la investigación coreográfica permanente, ha dado como resultado una variada lista de creaciones. Y ha permitido a hoy contar con nuevos intérpretes creadores que hacen parte de los nuevos procesos creativos.

 

 

 

Cortocinesis es un proyecto artístico  que aunque inició con expectativas estrictamente coreográficas, se transformó en un espacio de investigación de la danza, el arte escénico, el entrenamiento, los procesos creativos y la concepción de una “colectividad” para artistas.

Si bien el recorrido artístico de Cortocinesis es reconocido en el ámbito del teatro y la danza nacional y latinoamericana, es importante destacar la línea constante de aparición y concretización de los proyectos que hemos llevado a cabo. Cortocinesis es la historia de la existencia de un grupo concreto de artistas de Bogotá que ha demostrado su estabilidad e independencia gracias a su constancia desde la creación (más de 25 espectáculos), la investigación (Escritura de Movimiento Improvisado), la pedagogía (Piso Móvil y Arquitectura Móvil) y la concretización de espacios para la cultura y el arte (La Futilería).

Ha recibido varios premios, becas y reconocimientos por su trabajo: Beca de creación en danza 2017, 2014, 2010, 2008, 2006, Beca de creación Interdisciplinaria Teatro Jorge Eliecer Gaitán 2013, Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura, Premio Bogotá Capital mundial del libro 2007, 4º lugar en Certamen Internacional MASDANZA 2007 y 2005, entre otros.

 

Así mismo ha participado en diferentes festivales dentro y fuera del país, entre los más destacados:

2018: Festival Internacional de las Artes de Valparaíso-Chile, Festival Danza en la ciudad DE Bogotá

2017: Fragmentos de Junio, Guayaquil-Ecuador. Fiesta de las Artes de Medellín, XV Festival Danza en la Ciudad.

2016: Festival CuatroXCuatro, México, Festival iberoamericano de Teatro, XIV festival Danza en la ciudad, Encuentro de Danza ENDANZA, Medellín.

2015: II Bienal de Danza de Cali,  XIII Festival Danza en la ciudad

2014: Festival Prisma, Panamá y  XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

2012: 5º Encuentro Internacional de danza UNAM-México, XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y  Festival Danza en la ciudad.

2011: Festival Internacional Viva Danca- Salvador de Bahía, Brasil, Foro Internacional de Danza Sao Paulo-Brasil, Circuito de Festivales de Danza-Ecuador.

2010: XII Festival Iberoamericano de Teatro, Feria de libro Quito-Ecuador, Festival Danza en la Ciudad.

2009: Festival Impulsos, Festival José Limón y Circuito de Festivales del Noreste de México, Festival de Danza Contemporánea de Bogotá.

2008: Circuito de Festivales de Danza-Ecuador.

2007: 12MASDANZA-España, Festival Internacional de la Nueva Danza  de Lima-Perú, Festival solos y duetos de Venezuela. Festival de Danza Contemporánea de Bogotá.

2006: Puerta de las Américas- México D.F, Festival de Danza Contemporánea de Bogotá. 2005: 10MASDANZA-España, Festival de Danza Contemporánea de Bogotá.

2004, 2003: Festival internacional de Danza de Medellín, Festival de Danza Contemporánea de Bogotá.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram

Design by